miércoles, 25 de marzo de 2009

Para los que no les guste el latín


El Llibre Vermell de Montserrat (el libro Rojo de Montse)es un manuscrito (es decir que lo escribieron a mano porque en aquella época no tenían máquina de escribir).

Contiene una colección de cantos medievales,en aquella época había pocas opciones de ocio,os recuerdo que no había ni tele ni ordenador y por ende, no había interneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeet.

Así que o cantabas para pasar el tiempo,matabas a alguien ,ibas a rezar al templo,comías una pata de pollo con las manos o bien dabas de comer a los cerdos ( un cerdo costaba unas 15.000 pesetas de las de aquella).

Me voy a centrar el propósito de la colección era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban al Monasterio de Montserrat, que era uno de los sitios de peregrinación más importantes.A propósito conocería Machín a la Virgen de Montserrat cuando canto pintor que pintas iglesias pintas angelitos bellos....porque esta Virgen es negra como el betún.Y por qué los llaman negros cuando son de color marrón?No me centro,tengo un problema.En fin,a continuación os va una canción y la música.


Stella splendens (danza)
Sequitur alia cantilena ad trepudium rotundum:
Stella splendens in monte ut solis radium miraculis serrato exaudi populum.
Concurrunt universi gaudentes populi
divites et egeni grandes et parvuli
ipsum ingrediuntur ut cernunt oculi
et inde revertuntur gracijis repleti.
Principes et magnates extirpe regia
saeculi potestates obtenta venia
peccaminum proclamant tundentes pectora
poplite flexo clamant hic: Ave Maria.
Prelati et barones comites incliti
religiosi omnes atque presbyteri
milites mercatores cives marinari
burgenses piscatores praemiantur ibi.
Rustici aratores nec non notarii
advocati scultores cuncti ligni
fabri sartores et sutores nec non lanifici
artifices et omnes gratulantur ibi.
Reginae comitissae illustres dominae
potentes et ancillae juvenes parvulae
virgines et antiquae pariter viduae
conscendunt et hunc montem et religiosae.
Coetus hic aggregantur hic ut exhibeant
vota regratiantur ut ipsa et reddant
aulam istam ditantes hoc cuncti videant
jocalibus ornantes soluti redeant.
Cuncti ergo precantes sexus utriusque
mentes nostras mundantes oremus devote
virginem gloriosam matrem clementiae
in coelis gratiosam sentiamus vere.


enlace a Youtube

3 comentarios:

  1. Bueno, este post es claramente un post raro, raro, rarooooooo.
    y a mi sí me va el latin (supra meum cadaveris. Así que toma del frasco, carrasco y a otra cosa mariposa....

    Creo que voy a hacer una campaña para quete hagas famosa, y de paso a ver si te conocen los de la paramount y hacen un programa contigo de prota, porque se van a forrar con tanta frikez.

    ResponderEliminar
  2. yo no soy gentuza y no copio, solo me inspiro en la wiki ...... y yo vine a hablr de mi libro

    ResponderEliminar
  3. aqui tenemos al duo sacapuntas de los blogs: wasabi y una tal Maicatontiplosti.
    aviso: cuidado con wasabi que le gusta acaparar todos los blogs y claro en japon no hay jorji dance.

    ResponderEliminar