jueves, 23 de agosto de 2012

¿Qué es el arte?

 ¿Qué es el arte?
Alguna vez, todos nos hemos hecho esta pregunta ,sin obtener una respuesta clara o convincente. Los procesos de la creatividad humana, y la posibilidad de entenderlos y disfrutarlos resultan demasiado complejos para poderlos resumir en el rígido corsé que nos impone una definición.
Para mí, el arte es un sentimiento,una emoción. Partiendo de esta premisa, considero que el Ecce Homo de  Doña Cecilia Giménez es una obra de arte.




En una primera impresión cuando ví las imágenes de la restauración del Ecce Homo mis sentimientos fueron encontrados. Clamé al cielo y no me oyó, grité "Visto lo Visto alabado sea Cristo" 
Corrí hacia la cocina y me preparé un infurelax. Ya calmados mis ánimos, leí la noticia con detenimiento.  La improvisada restauradora era una mujer octogenaria que había retocado una pintura al fresco del artísta anteriormente conocido como Elías García Martinez . El resultado de la  restauración fue obra de la buena voluntad de la señora, sin lugar a duda, guiada por la mano de Dios, que todo él es amor.
Cecilia Giménez, anteriormente había realizado retoques en la túnica, suaves pinceladas bermejón que cubrían púdicamente el cuerpo de Cristo, Amén. Pero ante el total y más absoluto abandono y el grave deterioro de la obra, la mujer tomó lápiz y papel.
El aliento de los demás feligreses y los vítores del  párroco, hicieron que la mujer se viniera arriba y las suaves y certeras pinceladas realizadas a la túnica acabaron poniendo la cara de Cristo como un Ecce Homo.  Los trazos empastados y las pinceladas rápidas y gruesas han dotado al Cristo de barbiquejo, idóneo para pasar los rigores del invierno zaragozano.
Sin pensárselo dos veces , la mujer compró dos botes de pintura acrílica deTintalux en Sagasta y arregló el fresco y se quedó tan fresca. Y vaya que sí lo arregló. Su obra es conocida a nivel internacional, ha montado la de Dios es Cristo, ha revolucionado las redes sociales, ha habido multitud de réplicas, de las que destacaría  "Ecce Paquirrín". Y hasta se ha creado una plataforma de recogida de firmas para conservar la restauración de Cecilia Giménez, que por supuesto he firmado.

La reacción en el mundo del arte no se hizo esperar




" De entrada, no se trata de una señora cuya práctica artística sea casual o accidental. Sus amistades más allegadas han manifestado que “siempre ha tenido la pasión de la pintura, desde pequeña.” Cecilia ya ha hecho exposiciones en las que incluso ha vendido obra. En este sentido, no cabría decir que la obra de Doña Cecilia es mala, sino que responde a una interpretación personal del tema que presentaba originalmente la obra de García Martínez. Tanto da si ella era consciente o no de ello: la historia de la pintura moderna en el siglo XX nos da mil motivos para demostrar que no hace falta esa conciencia en la mente del artista." ( fuente: blog Soymenos)
Me ha inspirado ternura y creo, firmemente, que es una OBRA DE ARTE. Evidentemente, no por la perfección de la técnica sino porque es una obra de arte TRANSGRESORA, que rompe esquemas y provoca sentimientos.
 En definitiva, el Cristo de Elías García Martinez no lo conocía ni Dios.
Desde aquí quiero mandar todo mi apoyo y cariño a Cecilia Giménez.


martes, 14 de agosto de 2012

La vida es un Carnaval ( segunda parte)



Como lo prometido es deuda, aquí os dejo una selección de disfraces aptos para el Carnaval. Muchos diréis, pero si en verano no hay carnaval. Para los que no lo sepan, en algunas villas marineras de cuyo nombre no quiero acordarme, el 15 de Agosto se celebra un Carnaval, que es "tope" concurrido.
Aquí va una nueva categoría de disfraces de la gama Vaya original¡ frase que a menudo se utiliza para referirse a algo que nos resulta extraño y estamos comprometidos a decir algo más o menos cortes, pero como no queremos mentir y decir realmente lo que pensamos Es una HORTERADA¡ decimos QUE ORIGINAL¡

Disfraces "vaya original pero menuda putada"
En esta categoría se incluyen los disfraces que están destinados:
  1.  llamar la atención
  2.  para participar en un concurso y ganar
  3.  para lucimiento del creador, normalmente una madre manitas.
El abánico en esta categoría de disfraces es muy amplio. Tenemos desde los típicos disfraces con los que creamos otros seres humanos con nuestro cuerpo. Por favor, no nos llevemos a equívocos, no estoy hablando de los putidisfraces. Estoy hablando del tipico, mitad hombre, mitad mujer, el que camina con las manos y las piernas son los brazos.  El hombre sin cabeza, el hombre enano con un sacoEl que va de vagina, el que va de po.. el que va de culo, etc,. Es que decimos cosas sin pensar, y así claro, cuando vamos al baño nos salen una muñeira.
 
También tenemos los que hacen referencia a objetos de uso cotidiano. El que va de mesa, el que va de cigarrillo, el que va de coche desmontable, el que va de tele, el que va de metrónomo, el que va de aguja, tijera y dedal, el que baja de un safari a fumarse un cigar, bueno quieres que siga?

 


Tenemos los catalogados como "Vaya original" que son disfraces clásicos pero realizados con materiales "innovadores" como papel de periódico, bolsas de basura, cartulinas,  pinzas de la ropa, perchas etc...
 03/01 Disfraz dama casero original con carton - 03/10 Disfraces caseros originales Carnaval 2011

¿Qué tipo de persona escoge este disfraz?

Pues aquellos que tienen una madre detrás que les dice, vas a ir de cigarrillo Luke Strike que es muy original y te vas a presentar a un concurso. Si luego vas a la discoteca y te prenden fuego, luego no vengas llorando que en esta casa hay muchos disgustos.
También son indicados para aquellas personas que quieren llamar excesivamente la atención. Así puedes ver a una mesa andante, con platos y todo, caminando por la calle muy tiesa y  encantada de que la gente le diga por detrás, "vaya disfraz más original". Pero estas personas que se disfrazan así normalmente van solas, no tiene amigos que quieran ir de sillas para hacer juego. Tienen verdaderos problemas cuando quieren entrar en un bar. O no cojen por la puerta o  la gente le pone los cacharros encima, que todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Y luego tenemos a la pobre gente que no tiene disfraz y no quiere gastar dinero en alquilar uno ni en comprarlo. Echan mano de la imaginación y de una bolsa de basura y dicen " me voy hacer un disfraz y voy a ir de mierda".Sí tienen detrás a un manitas que les confeccione el disfraz podrán llevar trajes de época de papel de periódico que pueden ser auténticas virguerías. Si no se da el caso de contar con la ayuda de un experto, con que digas que vas de papelera conseguirás que te digan, "vaya disfraz más original" lo hiciste tú?



Difraces yo me lo guiso yo me lo como

 Enlazando con los disfraces originales tenemos la categoría de los disfraces "yo me lo guiso yo me lo como".
Son disfraces caseros, caseros, por tanto únicos. Elaborados a partir de retales. Por tanto muy díficiles de definir.

 ¿Qué tipo de persona escoge este disfraz?

Normalmente es gente que quiere hacer un disfraz original pero no llega. Más o menos lo que viene a ser ir de guay y no llegar a chachi.
Consiguen el objetivo de llamar la atención pero no se encuentran del todo satisfechos. Por ejemplo, una pareja  hace un disfraz de hamburguesa y de perrito caliente. Entran en un bar y la gente les pregunta, de qué vas, de gamba a la gabardina? y tú de qué vas? de filete ruso?...



Por otro lado, está la gente que  solo tiene un disfraz y año tras año lo va reutilizando Un disfraz de princesita se puede convertir en una bailarina con tutú.Una mesonera, puede llegar a convertirse en Madame de puticlub, en Reina de corazones, en Pirata del caribe, en la joven Jane Austen, en la señorita Rottellmeyer.
En una ocasión una persona quiso hacer un difraz de león aprovechando que tenía un disfraz de Snoopy. Para tal fin comenzó a coser lana de color naranja por todo el disfraz. La tarea era ardua y al cabo de unas horas de coser, la persona se cansó y decidió que dejaba el disfraz tal y como estaba. El resultado fue un perro sarnoso, con muchas calvas blancas y unos pocos de pelos naranjas colgando. Desde luego que la gente le comentaba, "que original".